BREVE HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
En la antigüedad, la pintura, el dibujo, escultura, el
mosaico y sus soportes, la tabla, lienzo, muro, piedra, mármol, han podido
sobrevivir hasta nuestros días, convirtiéndose en obras de arte, sin embargo la
función informativa temporal por la que fueron creadas se ha perdido.
Los procedimientos técnicos de impresión seriada, utilizaron
en sus diferentes etapas los medios tecnológicos que estaban a su alcance,
tratando de informar y convencer de sus propósitos. La construcción de templos y estatuas por
parte de los griegos, afirmaba su predominio religioso, cultural y de poder, a
través de la implantación sistemática de un modelo o marca distintiva.
La información visual adquiere un valor persuasivo poderoso,
la ciudad se convierte en el centro económico del estado donde es necesario
dirigir ordenadamente los mensajes a todas las colectividades. (culta o
analfabeta)
La oratoria y la representación gráfica los principales
medios de información, han sido de uso exclusivo del estado y de la iglesia,
pero hasta el siglo XIX fue la voz, el vehículo común de difusión, el uso de la
escritura estaba reservada a las clases altas.
El principal antecedente histórico de diseño tipográfico
moderno, es la escritura lapidaria (epigráfica), donde alcanza niveles de
calidad formal, proporción, belleza de diseño de tipo, sus letras en mayúscula,
disposición en líneas horizontales alineadas de derecha a izquierda,
corrigiendo los espacios entre letras.
La costumbre de los griegos y romanos de dirigir sus
mensajes a los dioses era en letra mayúscula, como verdadero método de rigor
formal, solemnidad, determinante para
los primeros grabadores de tipos. Las ordenanzas reales, anuncios
ecleseásticos, tenían un grado superior de jerarquía, inclusive hoy en día se sigue utilizando esa
antigua formalidad, los edificios públicos como las construcciones importantes
de época, tienen sus nombres en las
fachadas, utilizando los caracteres en
letra mayúscula.
( PALACIO SALVO – PALACIO DIAZ- PALACIO BRASIL)
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Claro ejemplo de lo jerárquico y autoritario representado en letra
mayúscula.
Instrucción del Rey que deben guardar sus súbditos- Madrid 1763.
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La ampliación en Roma de la actividad comercial e
industrial, propiciada por el desarrollo urbanístico crean las condiciones
propicias para iniciativas gráficas.
Comerciantes, hombres de oficio disponían de una enseña colgante, en
excavaciones se han encontrado verdaderos ejemplos de este tipo de
identificación. En Pompeya un mosaico con la imagen de un perro, alertaba con
un rótulo, como hoy disponemos en nuestros jardines como señal de advertencia.
El más antiguo diseño corporativo descubierto hasta el momento, corresponde a
la ciudad de Misua, donde una compañía de navegación estaba representada por
dos barcos, un faro, y varios peces. Los romanos introdujeron en su relación
comercial toda clase de sellos (timbres), contratos, marcas personales de
reconocimiento, garantías. Los comerciantes de vinos y aceites, colocaban los sellos con sus
logotipos en los cuellos de las ánforas, muy similares a los utilizados en el
presente. Lamentablemente los artistas como dibujantes, grabadores, talladores,
calígrafos, no alcanzaron el rango de admiración por los trabajos realizados,
incluso hasta entrado el siglo XX, quedando en absoluto anonimato.
Es el cristianismo que elabora una verdadera política de
imágenes de grandes proporciones dirigida a las clases analfabetas,
alternándose con en el estado en la elaboración de un ambicioso programa de
diseño de imagen de identidad. Los comerciantes para su reconocimiento como
señalamos anteriormente, colgaban sus productos de venta encima de la puerta,
estos fueron sustituidos por referencias icónicas más aproximadas, pintado
sobre hierro recortado, en una escala mayor a la natural para una gran
visibilidad, Esta práctica aún se conserva en muchos centros comerciales,
casinos, casa de ventas de autos,
electrodomésticos.
El grabado sobre madera (xilográfico), aparece en Europa en
la primera mitad del siglo XIV, y con ello la estampación. La xilografía es el
primer procedimiento de multiplicación seriada y mecánica de copias idénticas,
a partir de un original; ésta producción de imágenes facilita el consumo y la
comunicación por parte de la población, pero circunscripta a su distribución
por parte del estado y la iglesia. Inclusive cuando surgen iniciativas privadas
para la utilización de imágenes estampadas sobre papel, (ejemplo: “los
naipes;”) es el estado que saca el mayor provecho, al gravar con
impuestos su venta en beneficio de las autoridades competentes, una forma de
seguir ejerciendo el control.
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| Documento del Virrey Joaquín del Pino donde se señala las rentas de tabaco y naipes. |
Alrededor del año de 1440 Gutemberg inventa en Alemania un procedimiento de
impresión de tipos móviles, intercambiables y reutilizables, nace la imprenta
tipográfica y con ella la difusión a gran escala de los libros. El orfebre
florentino Tomaso Finiguerra, ensaya con éxito un procedimiento de grabado
sobre plancha de cobre llamado calcografía, logrando una serie de ventajas
técnicas sobre el grabado de madera. Una de las aplicaciones inmediatas fue la
producción de etiquetas de farmacias o boticas, especies, librerías, tabaco, ex
libris etc. etc. Con la burguesía próspera, instalada como poder central en la
actividad mercantil, industrial y económica, se suscita en forma acelerada el
progreso de la publicidad impresa.
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| Impresos aobre plancha de cobre |
Muy
cercano a los acontecimientos señalados
se conoce uno de los pasatiempos que están al alcance de todas las
economías, las siluetas chinas, generalmente de color negro y
recortables. Europa se asombra con un
juego de siete piezas, que consiste también en formar siluetas de figuras, utilizando la totalidad de estas, es el
TANGRAM juego chino muy antiguo, en sus principios apropiado para mujeres y
niños, hasta convertirse en una diversión universal para todas las personas.
Los libros europeos copiaron las figuras chinas originales, el producto se
vendió como un objeto, tarjetas de
siluetas de cartón, piezas de marfil ,y
envoltorios en forma de caja.
Desde 1789 hasta nuestros días la práctica de la propaganda
política introduce un nuevo instrumento para la agresiva dialéctica gráfica, la
caricatura, esta forma metafórica de protesta y de denuncia, no solo
se aplica a la prensa, sino también a la publicidad comercial.
En 1796,
el músico alemán Alois Senefelder inventa por azar la litografía (impresión
sobre piedra) con su desarrollo, supera definitivamente el obstáculo que
significaba la aplicación del color en los impresos y que permitió al propio
artista realizar moldes con suma facilidad. Este proceso tecnológico, sustituye
las antiguas prensas por nuevos ingenios mecánicos.
La
inauguración de la primera gran exposición universal celebrada
en Londres en 1851, despierta el sentido propagandista de la industria,
disputando con París, la hegemonía de ese campo. Ofrecía al visitante los
grandes avances de la industria y el comercio, entre las cuales se encuentran
las nuevas máquinas a vapor semiautomáticas, para uso de las imprentas. La
publicidad y el diseño gráfico apuntan su caudal de propaganda hacia los bienes de consumo, la novedad es la
aparición de la figura femenina como símbolo de atracción sensual (la mujer
objeto). Con el correr del siglo XIX los diferentes productos invaden en forma
de etiquetas las estanterías domésticas, salas de costura, permitiendo que un
sinfín de glorias patrióticas, militares, personajes, niños, mujeres, etc. se
degusten en una bebida, se huelan en un perfume, se saboreen en un chocolate, o
alguien se sienta halagado por una tarjeta de recordatorio .El artista, el
diseño, la impresión, el color, han realizado el milagro de conceder a estos
impresos denominados ephemera, que personas de diferentes
nacionalidades, ámbitos, estructuras culturales, salgan al rescate de este
pequeño papel que rige cada instante de nuestras vidas, para poder transformar
lo efímero en un mensaje perdurable.
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Diferentes cromos de la mujer “Objeto” sobre artículos
varios:, (1) máquina de coser, (2) pastilla para la fuerza vital y potencialidad del hombre, (3) jabón (4)bebida
de un purgante y antiácido
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El diseño gráfico – Desde los orígenes hasta nuestros días- Enric Satué— Alianza Editorial
LAS MIL Y UNA COSAS—El arte de lo cotidiano-Gustavo Tejería Loppacher
Dos Siglos de Publicidad en la Historia del Uruguay—Jacinto A. Duarte











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