sábado, 27 de diciembre de 2014

BREVE HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO


En la antigüedad, la pintura, el dibujo, escultura, el mosaico y sus soportes, la tabla, lienzo, muro, piedra, mármol, han podido sobrevivir hasta nuestros días, convirtiéndose en obras de arte, sin embargo la función informativa temporal por la que fueron creadas se ha perdido.
Los procedimientos técnicos de impresión seriada, utilizaron en sus diferentes etapas los medios tecnológicos que estaban a su alcance, tratando de informar y convencer de sus propósitos.  La construcción de templos y estatuas por parte de los griegos, afirmaba su predominio religioso, cultural y de poder, a través de la implantación sistemática de un modelo o marca distintiva.
La información visual adquiere un valor persuasivo poderoso, la ciudad se convierte en el centro económico del estado donde es necesario dirigir ordenadamente los mensajes a todas las colectividades. (culta o analfabeta)

La oratoria y la representación gráfica los principales medios de información, han sido de uso exclusivo del estado y de la iglesia, pero hasta el siglo XIX fue la voz, el vehículo común de difusión, el uso de la escritura estaba reservada a las clases altas. 


Manuscrito firmado por Juan José de Vértiz y Salcedo, Montevideo 24 de Octubre de 1777.
Se da noticia de celebrarse en la puerta del Cabildo de esta ciudad el remate de abasto de carne, para las tropas de tierra y tripulaciones de los buques de su Magestad. En el se señala que estando presente la oferta de Don Manuel Correa Morales y por ser al mejor postor se avise por “ La voz del pregonero el Pardo Dominguez Reyes, que suple de tal, diciendo en altura einteligibles vozes, mejoren la propuesta.”
El principal antecedente histórico de diseño tipográfico moderno, es la escritura lapidaria (epigráfica), donde alcanza niveles de calidad formal, proporción, belleza de diseño de tipo, sus letras en mayúscula, disposición en líneas horizontales alineadas de derecha a izquierda, corrigiendo los espacios entre letras.
La costumbre de los griegos y romanos de dirigir sus mensajes a los dioses era en letra mayúscula, como verdadero método de rigor formal, solemnidad,  determinante para los primeros grabadores de tipos. Las ordenanzas reales, anuncios ecleseásticos, tenían un grado superior de jerarquía,  inclusive hoy en día se sigue utilizando esa antigua formalidad, los edificios públicos como las construcciones importantes de época, tienen sus nombres  en las fachadas,  utilizando los caracteres en letra mayúscula.
( PALACIO SALVO – PALACIO DIAZ- PALACIO BRASIL)

Claro ejemplo de lo jerárquico y autoritario representado en letra mayúscula.
Instrucción del Rey que deben guardar sus súbditos- Madrid 1763.
La ampliación en Roma de la actividad comercial e industrial, propiciada por el desarrollo urbanístico crean las condiciones propicias para  iniciativas gráficas. Comerciantes, hombres de oficio disponían de una enseña colgante, en excavaciones se han encontrado verdaderos ejemplos de este tipo de identificación. En Pompeya un mosaico con la imagen de un perro, alertaba con un rótulo, como hoy disponemos en nuestros jardines como señal de advertencia. El más antiguo diseño corporativo descubierto hasta el momento, corresponde a la ciudad de Misua, donde una compañía de navegación estaba representada por dos barcos, un faro, y varios peces. Los romanos introdujeron en su relación comercial toda clase de sellos (timbres), contratos, marcas personales de reconocimiento, garantías. Los comerciantes de vinos y  aceites, colocaban los sellos con sus logotipos en los cuellos de las ánforas, muy similares a los utilizados en el presente. Lamentablemente los artistas como dibujantes, grabadores, talladores, calígrafos, no alcanzaron el rango de admiración por los trabajos realizados, incluso hasta entrado el siglo XX, quedando en absoluto anonimato.
Es el cristianismo que elabora una verdadera política de imágenes de grandes proporciones dirigida a las clases analfabetas, alternándose con en el estado en la elaboración de un ambicioso programa de diseño de imagen de identidad. Los comerciantes para su reconocimiento como señalamos anteriormente, colgaban sus productos de venta encima de la puerta, estos fueron sustituidos por referencias icónicas más aproximadas, pintado sobre hierro recortado, en una escala mayor a la natural para una gran visibilidad, Esta práctica aún se conserva en muchos centros comerciales, casinos, casa de ventas de autos,   electrodomésticos.
El grabado sobre madera (xilográfico), aparece en Europa en la primera mitad del siglo XIV, y con ello la estampación. La xilografía es el primer procedimiento de multiplicación seriada y mecánica de copias idénticas, a partir de un original; ésta producción de imágenes facilita el consumo y la comunicación por parte de la población, pero circunscripta a su distribución por parte del estado y la iglesia. Inclusive cuando surgen iniciativas privadas para la utilización de imágenes estampadas sobre papel, (ejemplo: “los naipes;”) es el estado que saca el mayor provecho, al gravar con impuestos su venta en beneficio de las autoridades competentes, una forma de seguir ejerciendo el control.




Documento del Virrey Joaquín del Pino donde se señala las rentas de tabaco y naipes.



Alrededor del año de 1440 Gutemberg  inventa en Alemania un procedimiento de impresión de tipos móviles, intercambiables y reutilizables, nace la imprenta tipográfica y con ella la difusión a gran escala de los libros. El orfebre florentino Tomaso Finiguerra, ensaya con éxito un procedimiento de grabado sobre plancha de cobre llamado calcografía, logrando una serie de ventajas técnicas sobre el grabado de madera. Una de las aplicaciones inmediatas fue la producción de etiquetas de farmacias o boticas, especies, librerías, tabaco, ex libris etc. etc. Con la burguesía próspera, instalada como poder central en la actividad mercantil, industrial y económica, se suscita en forma acelerada el progreso de  la publicidad impresa.







Impresos aobre plancha de cobre



 En 1709 aparece en Inglaterra el primer diario, siguiéndole unos años después uno exclusivamente comercial .La imprenta, el periódico especialmente, fue el método más poderoso y práctico, para la difusión de las ideas. Este ha sido siempre la preocupación de las autoridades que cuando no pudieron controlarlo manejaron métodos de censura. “Los ingleses trajeron  (Montevideo) la imprenta como el arma más eficaz, rápida y convincente, en su plan de organización invasora, para la conquista definitiva con lo cual consiguieron más resultado que con los cañones.”  El 9 de mayo de 1807 apareció el “PROSPECTUS”, en el se exponían su programa periodístico y publicitario, bajo el auspicio de las estrictas normas e, influencias inglesas en la libertad individual y comercial. LA ESTRELLA DEL SUR el semanario, duró solo siete números, su tipografía era moderna de mejor calidad y gusto, en contraposición de la utilizada por los españoles en Buenos Aires.  La tipografía de la escuela inglesa tenía una disposición arquitectónica BASKERVILLE-BODONIANA, ritmo armónico, equilibrio, y estilo. En el RIO DE LA PLATA ya existía un periódico español fundado en 1801 en Buenos Aires, el “TELEGRAFO MERCANTIL” impreso en la “IMPRENTA DE LOS NIÑOS EXPOSITOS”. El comercio inglés, a juzgar por los avisos dedicados a ramos generales, introdujo una gran cantidad de mercaderías, comestibles, bebidas, productos manufacturados del rubro textil etc, siendo posible que muchos impresos en forma de etiquetas de éstas, se encuentren perdidos en algún lugar de nuestros archivos, bibliotecas, o tal vez en manos de algún coleccionista. La “IMPRENTA DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO”, llegó en 1810 y estuvo al servicio del cabildo, para difundir las ideas políticas del núcleo español que resistían los embates de las ideas revolucionarias de Buenos Aires. La “GACETA DE MONTEVIDEO” su primer número apareció el 3 de octubre de 1810, y se editó sin dejar de funcionar un solo día, hasta 1814 que Alvear se llevó la imprenta a  Buenos Aires.




   Muy cercano a los acontecimientos señalados  se conoce uno de los pasatiempos que están al alcance de todas las economías, las siluetas chinas, generalmente de color negro y recortables. Europa se asombra con  un juego de siete piezas, que consiste también en formar siluetas de figuras,  utilizando la totalidad de estas, es el TANGRAM juego chino muy antiguo, en sus principios apropiado para mujeres y niños, hasta convertirse en una diversión universal para todas las personas. Los libros europeos copiaron las figuras chinas originales, el producto se vendió como un  objeto, tarjetas de siluetas de cartón, piezas de  marfil ,y envoltorios en forma de caja.




Desde 1789 hasta nuestros días la práctica de la propaganda política introduce un nuevo instrumento para la agresiva dialéctica gráfica, la caricatura, esta forma metafórica de protesta y de denuncia, no solo se aplica a la prensa, sino también a la publicidad comercial.







En 1796, el músico alemán Alois Senefelder inventa por azar la litografía (impresión sobre piedra) con su desarrollo, supera definitivamente el obstáculo que significaba la aplicación del color en los impresos y que permitió al propio artista realizar moldes con suma facilidad. Este proceso tecnológico, sustituye las antiguas prensas por nuevos ingenios mecánicos.



La inauguración de la primera gran exposición universal celebrada en Londres en 1851, despierta el sentido propagandista de la industria, disputando con París, la hegemonía de ese campo. Ofrecía al visitante los grandes avances de la industria y el comercio, entre las cuales se encuentran las nuevas máquinas a vapor semiautomáticas, para uso de las imprentas. La publicidad y el diseño gráfico apuntan su caudal de propaganda  hacia los bienes de consumo, la novedad es la aparición de la figura femenina como símbolo de atracción sensual (la mujer objeto). Con el correr del siglo XIX los diferentes productos invaden en forma de etiquetas las estanterías domésticas, salas de costura, permitiendo que un sinfín de glorias patrióticas, militares, personajes, niños, mujeres, etc. se degusten en una bebida, se huelan en un perfume, se saboreen en un chocolate, o alguien se sienta halagado por una tarjeta de recordatorio .El artista, el diseño, la impresión, el color, han realizado el milagro de conceder a estos impresos denominados ephemera, que personas de diferentes nacionalidades, ámbitos, estructuras culturales, salgan al rescate de este pequeño papel que rige cada instante de nuestras vidas, para poder transformar lo efímero en un mensaje perdurable.



Diferentes cromos de la mujer “Objeto” sobre artículos varios:, (1) máquina de coser, (2) pastilla para la fuerza vital y  potencialidad del hombre, (3) jabón (4)bebida de un purgante y antiácido 


El diseño gráfico – Desde los orígenes hasta nuestros días- Enric Satué— Alianza Editorial     
LAS MIL Y  UNA COSAS—El arte de lo cotidiano-Gustavo Tejería Loppacher
Dos Siglos de Publicidad en la Historia del Uruguay—Jacinto A. Duarte



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